Vuelven las desinfecciones a las calles y se decreta un nuevo aforo para el mercadillo

Tractor desinfectando las calles de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Todas las medidas han sido anunciadas esta mañana por el alcalde del Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, en una intervención extraordinaria en Costa Dulce Radio.

Escucha completa la intervención:

A primera hora de la tarde de ayer Sanidad notificaba en Orellana la Vieja 6 nuevos positivos, por lo que el número total de casos activos llega hasta los 16. Tres de los seis nuevos casos no están inscritos sanitariamente en Orellana, pero actualmente viven aquí, por lo que se contabilizan como positivos en la localidad. A ello hay que sumarle, al menos, dos positivos más remitidos al Ayuntamiento en la jornada de hoy y que aún no han sido notificados en el parte diario por el Servicio Extremeño de Salud, por lo que las autoridades aún no saben si se trata de casos aislados o está asociado al brote ya existente.

Al gobierno local le «preocupa» que surjan más infectados y espera que a partir de hoy se empiecen a notificar las primeras altas de personas que entraron en confinamiento hace ya más de una semana. No obstante, en la tarde de ayer se producía una reunión de urgencia del ejecutivo local para tratar la incidencia creciente del virus en la localidad.

Con los datos aún provisionales y a falta de la actualización esta tarde por parte del SES, la incidencia del coronavirus en Orellana la Vieja es de 668,3 personas por cada 100.000 habitantes, sumando los dos últimos casos anunciados hoy. Es casi el triple de la media de Extremadura que está por debajo de 230 casos por 100.000 habitantes (últimos datos regionales de inicios de esta semana).

Entre las medidas que ha anunciado el alcalde, está la limitación del mercadillo para mañana, sábado, a un 40% del aforo y la vuelta de las desinfecciones de las calles de Orellana por parte de los agricultores, que han mostrado ya su total colaboración para llevarlas a cabo.

Recuerda el ejecutivo local que se están tomando “todas las medidas en materia de desinfección en zonas comunes todos los días”, como comercios, farmacias o bancos, además de la limpieza y desinfección “en todo momento y todos los días” de las instalaciones que dependen del ayuntamiento.

En los Pisos Tutelados están restringidas las visitas desde hace varios días y de cara al puente de todos los santos, se va a vigilar el aforo en el cementerio municipal mediante controladores. Además, se va a pedir al párroco local que se suspenda la tradicional misa en el campo santo.  

Por ahora, Policía Local y Guardia Civil están controlando que las personas confinadas no salgan de sus domicilios gracias a la colaboración con la Delegación del Gobierno. Los cuerpos y fuerzas de seguridad cuentan con el listado de personas que deben permanecer confinadas en su casa. Una lista que les facilita el Servicio Extremeño de Salud. En la intervención de esta mañana, el alcalde ha denunciado públicamente que “algunas personas” no han respetado ese confinamiento y se va a proceder a su sanción.

En el resto de la Zona de Salud de Orellana, el Ayuntamiento de Orellana de la Sierra actualizaba ayer los datos de casos activos en esta localidad. Son ya 5, después de detectarse dos nuevos positivos. El resto de localidades, afortunadamente, no registran nuevos positivos.

Ahora mismo, la Zona de Salud de Orellana acumula un total de 21 casos activos. Según el parte emitido ayer por el SES, el brote que comparten Orellana de la Sierra y Orellana la Vieja, tiene un total de 14 positivos y 46 contactos estrechos.

En Extremadura se notificaban ayer dos fallecidos y 209 positivos, 27 de ellos en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva.

Además de los positivos de Orellana la Vieja y Orellana de la Sierra, se indican 9 positivos más en Don Benito, 4 en Villanueva de la Serena, 1 en Campanario, 2 en Puebla de Alcocer, 1 en Puebla de Alcollarín, 2 Santa Amalia 2 y 1 en Siruela. Nuestra área tiene 22 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI.